Sin categoría

Enfermedad Renal

Diagrama de los riñones
Usted tiene dos riñones que tienen forma de un frijol y cada uno tiene el tamaño aproximado de su puño. Están ubicados a cada lado de la columna vertebral, cerca de la parte media de la espalda. Muchas personas creen que la única función de los riñones es producir la orina. En realidad los riñones trabajan más de lo que usted cree.
De hecho, los riñones producen la orina y la eliminan a través del tracto urinario. El excedente de agua y las toxinas resultantes de los procesos metabólicos, junto con la orina, se eliminan del cuerpo como si pasaran por un filtro. Además, los riñones regulan el equilibrio ácido básico para evitar el exceso de acidez en la sangre.
Los riñones también tienen la importante función de regular la presión arterial produciendo hormonas. Las hormonas producidas en los riñones, como la eritropoyetina, controlan la producción de células sanguíneas en la médula ósea. Los riñones también regulan la cantidad de calcio en la sangre y la producción de vitamina D. Esta vitamina es necesaria para la mineralización, que ayuda a brindar estabilidad a los huesos.
 Funciones de los riñones
Funciones de los riñones
¿Cuáles son las causas de la enfermedad renal crónica?
La enfermedad renal crónica (ERC) es un proceso prolongado y generalmente lento en el que los riñones pierden su función de manera gradual. Al comienzo, es posible que usted no se de cuenta de que está sufriendo de enfermedad renal crónica. Los primeros síntomas pueden ser sutiles, de modo que quizás no pueda siquiera percibirlos.
El diagnóstico de insuficiencia renal se suele determinar a través del análisis de sangre que miden el nitrógeno ureico en sangre (BUN), la creatinina y el índice de filtración glomerular (IFG). El análisis de sangre calcula cuánta sangre pasa a través de los glomérulos por minuto. Los glomérulos son filtros diminutos en los riñones que eliminan los residuos de la sangre.
La enfermedad renal crónica (ERC) se puede clasificar en 5 estadios. La enfermedad puede tardar años en pasar de una función renal por debajo de lo normal (ERC en estadio 1) a una insuficiencia renal crónica (ERC en estadio 5). El estado crónico significa daño renal permanente causado, por ejemplo, por la diabetes, la hipertensión, diferentes infecciones en los tejidos de los riñones (glomerulonefritis) y consumo excesivo de algunos medicamentos que pueden, a largo plazo, reducir la función renal.
Dado que es posible retardar el avance de la enfermedad en los primeros estadios, es fundamental el diagnóstico temprano y trabajar junto a su médico para encontrar el mejor tratamiento.
Signos y síntomas de la enfermedad renal crónica
Los signos de advertencia, y los síntomas, de la enfermedad renal crónica no siempre son tan evidentes. Muchos pacientes pueden sufrir de enfermedad renal crónica sin siquiera saberlo.
¿Cuáles son los posibles signos de advertencia?
Menor producción de orina
Hinchazón en manos, cara y piernas
Falta de aire
Dificultad para dormir
Pérdida del apetito, náuseas, vómitos
Presión arterial alta (Hipertensión)
Sentir frío y cansancio
Cuanto antes detecte los signos, más sencillo le resultará al médico intervenir y encontrar un tratamiento. La ayuda indicada en el momento oportuno puede prevenir el avance de la enfermedad renal.
¿Qué cambios en el estilo de vida pueden ayudar?
Además de los diferentes métodos de tratamiento, un cambio en el estilo de vida puede reducir el avance de la enfermedad renal crónica; para esto le recomendamos:
Controlar la hipertensión y la glucemia
Tener una alimentación sana (o con bajo contenido de proteína o sal)
Bajar de peso
Comenzar una rutina de ejercicios aeróbicos 3 veces por semana durante 30 minutos
Dejar de fumar
Evitar ciertos analgésicos