Salud

HASTA CUANTOS DIAS ES NORMAL EL RETRASO DE AL MESTRUACION




 

 
La menstruación o ciclo menstrual dura normalmente 28 días, aunque también puede durar entre los 21 y 35 días, y las causas del retraso pueden ser varias, y algunas de ellas te las iremos comentando en este articulo. Entonces la ovulación se presenta por lo general 14 días antes del periodo menstrual, siempre y cuando el ciclo sea regular de 28 días, aunque es muy difícil de aplicar en mujeres que son de menstruación irregular.
 
En general La mayoría de las mujeres tienen un ciclo estable, y es un porcentaje pequeño las que presentan un ciclo inestable, con períodos que pueden variar cada mes. Si se superan esos 35-38 días es recomendable visitar al médico, o realizar un test de embarazo si se ha tenido alguna relación sexual sin protección.
 
Las mujeres que tienen un ciclo estable son las que demuestran un mayor nerviosismo en caso de retraso, ya que la falta de la regla puede suponer un embarazado. Pero éste no tiene porqué ser la principal motivo, ya que existen una serie de causas que afectan directamente a los días de menstruación. En el caso de trastornos alimenticios si la mujer no se alimenta adecuadamente su periodo se ve afectado, la solución simplemente sería comer bien para adquirir los nutrientes que el cuerpo necesita.
 
 
 
También retrasan la menstruación ovarios poliquísticos o alteraciones hormonales. Sólo son detectables a través de un tratamiento médico, por lo que es obligatorio ponerse manos de profesionales para evitar que estas alteraciones se conviertan en problemas realmente graves.
 
También retrasan el periodo menstrual el Comenzar a practicar deporte o una mala alimentación pueden provocar una alteración en los ciclos del períodos. Enfermedades, como la anorexia o bulimia, implican cambios fisiológicos muy grandes que frecuentemente suelen derivar en alteraciones hormonales.
 
Los trastornos de la glándula tiroides la glándula endocrina que se encuentra en la garganta, tanto si es hipertiroidismo como hipotiroidismo, pueden tener como síntoma un retraso de la menstruación. En algunos casos puede darse la denominada oligomenorrea, pocos periodos menstruales en un año, un síntoma de la reducción de la actividad ovárica. Es un trastorno que tiene tratamiento, el cual se debe aplicar lo antes posible ya que puede comprometer la fertilidad de la mujer.
 
También se da  el retraso de la regla después de dejar la píldora puede producirse. De hecho, si dejamos la píldora después de un periodo prolongado de años tomándola, es posible que nuestro cuerpo necesite algún tiempo para adaptarse. No obstante, en estas etapas, el ciclo irregular no reduce el riesgo de un posible embarazo, por lo que hay tomar medidas si no deseamos quedarnos embarazadas.
 
En cuanto a la fertilidad, le explicamos: En periodos menstruales normales (26 a 29 días) los días más fértiles son los días 9 a 17 (periodo fértil potencial). El día 1 es el día de comienzo de la menstruación. Por tanto, si ha mantenido relaciones sexuales plenas en el noveno día de su período entra dentro de lo posible que haya quedado embarazada. Aunque una eyaculación plena y en el fondo vaginal es la forma en la que mayores posibilidades hay de embarazarse, lo cierto es que un escape de semen, o en la entrada vaginal… también hacen que el embarazo sea posible, aunque menos probable que en el primero de los casos.
 
También un motivo del retraso de la menstruación es Comenzar a practicar deporte o una mala alimentación pueden provocar una alteración en los ciclos del períodos. Enfermedades, como la anorexia o bulimia, implican cambios fisiológicos muy grandes que frecuentemente suelen derivar en alteraciones hormonales.
 
 
 
Otra causa común de retraso de la menstruación  es el estrés o el estar en un momento emocionalmente difícil. La situación personal puede afectar a la regularidad del ciclo menstrual. Las intensas emociones, los viajes e, incluso, las prisas, puede derivar en un retraso de la regla. Si el retraso dura más de tres meses hay que consultar al ginecólogo. El retraso de la regla por nervios también es muy común, por ejemplo en época de exámenes.
Ante un retraso en la regla, lo más recomendable es realizar una prueba de embarazo.
 
 
De esta forma, se despejan las dudas, evitando alargar la ansiedad que genera la incertidumbre de estar o no estar embarazada, mientras que si se confirma el embarazo lo mejor es que acudas cuanto antes a los controles prenatales y comiences a tomar ácido fólico.
 
Recordemos que para que el resultado del test sea fiable, debe realizarse al menos al primer día de retraso y preferiblemente con la primera orina del día que tiene mayor concentración. De todas formas, hoy en día hay tests  que asegura resultados una semana después de la concepción, incluso antes de que se produzca un retraso.