Abogados

PASOS PARA SER UN ABOGADO




 

 
un abogado es un “licenciado en Derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en los procedimientos administrativos.” Así pues, basta con hojear un poco el diccionario para hacernos una idea de la formación que debe tener un letrado. De hecho, recibimos mucha información sobre el mundo de los abogados a diario, ya sea a través de las noticias o de la ficción (por ejemplo, en las películas o en las novelas). Sin embargo, este retrato a menudo se simplifica y, a la hora de la verdad, nos cuesta explicar con detalle a qué se dedica un abogado. Eso sí, una cosa está clara: la carrera de Derecho es imprescindible para ejercer.
 
Pero, ¿qué es exactamente el Derecho? Según Castan Tobeñas, podemos describirlo como “el sistema de normas fundadas en principios éticos y susceptibles de sanción coercitiva, que regulan la organización de la sociedad y las relaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella para augurar en la misa el consentimiento armónico de los fines individuales y colectivos”. Pues bien, en este sistema de normas se integran diversas ramas, como el Derecho penal, el Derecho Constitucional o el Derecho administrativo. En función de sus intereses, el estudiante puede empezar a especializarse durante los últimos cursos de Derecho. Además, posteriormente tendrá que completar su currículum con un máster.




 
Grado en Derecho: el primer paso para convertirse en abogado
 
Primer curso
Teoría del Derecho
Historia del Derecho y de las Instituciones
Derecho Romano
Introducción a la Economía
Derecho Civil I
Organización Constitucional del Estado
Derecho Constitucional I
Instrumentos para el Estudio
Derecho Penal I
Derecho Penal II
Segundo curso
Derecho Civil II
Derecho Penal III
D. Civil III
Derecho Administrativo I
Derecho de la Unión Europea
D. Administrativo II
Derecho Internacional Público
Derecho Mercantil I
D. Constitucional II
Tercer curso
Derecho Mercantil II
D. Civil IV
Derecho Financiero y Tributario I
D. Financiero y Tributario II
Derecho Procesal I
D. Procesal II
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social I
D. del Trabajo y de la Seguridad Social II
Derecho Administrativo III
Cuarto curso
Derecho Internacional Privado
Protección Internacional de los Derechos Humanos
Trabajo Fin de Grado





Durante el último año de carrera, los estudiantes también cursan las asignaturas optativas o de mención. Por ejemplo, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) los alumnos pueden optar a las menciones siguientes: Administraciones Públicas,  Empresa, Derecho Internacional y Comunitario, Persona y Familia y Derecho y Sociedad. De todas formas, hay que tener en cuenta que el nombre y la oferta de las menciones puede variar en función de la universidad.
 
Máster de acceso a la abogacía: un segundo título imprescindible
Como hemos visto, el grado en Derecho no solo tiene como objetivo formar a futuros abogados. De hecho, muchos titulados en Derecho trabajan como gestores del sector público y no tienen ningún contacto con la abogacía. En este sentido, es importante que las personas que sí quieran ejercer esta profesión cuenten con otro aval académico. A día de hoy, este aval es el Máster Oficial de Acceso a la Abogacía, un título obligatorio para ser considerado abogado.
 
El máster puede cursarse en un curso o dos y se ofrece tanto en la modalidad presencial como a distancia. Como es lógico, esta titulación incluye algunas asignaturas específicas sobre las distintas ramas del derecho. Ten presente que el máster también dispone de un módulo de prácticas para que empieces a afrontar situaciones reales en un bufete.
 
Además del máster de acceso, los letrados pueden optar por otros másters centrados en su especialidad (máster en Derecho penal, en Derecho Internacional, en Derecho Civil